miércoles, diciembre 22, 2004

¿Hacia dónde van la lengua y la literatura en la enseñanza secundaria?

Con este título, el diario Avui publicó ayer un interesante artículo que supone un toque de atención sobre la situación del área en Cataluña tras la aplicación de la reforma LOGSE. Firmado tanto por profesores de secundaria como universitarios se convierte en un duro manifiesto que pone en duda la calidad de los aprendizajes llevados a cabo en los actuales ESO y Bachillerato y reclama una revisión del currículo y de la metodología docente que se aplican hoy en los centros. Entresaco los siguientes párrafos que traduzco del catalán (el artículo está completo en catalán aquí con la posibilidad de adherirse al manifiesto)
Los cambios en la programación derivados del actual marco legal han comportado en la práctica dos consecuencias graves: 1) la literatura ha perdido la categoría de asignatura autónoma, convertida en una especie de apéndice de las asignaturas de lengua en la mayoría de las aulas del país […] 2) En Cataluña se han duplicado, por razones obvias, las horas dedicadas a la enseñanza de la lengua desde primero de ESO hasta 2º de Bachillerato, con la consiguiente reiteración de contenidos; este hecho provoca en el alumnado la sensación de no avanzar en conocimientos […]
No es extraño, pues, que la Universidad detecte con preocupación creciente el hecho que los estudiantes lleguen a ella con déficits importantes de usos lingüísticos y con un bagaje prácticamente nulo de conocimientos literarios. Antes esta enseñanza disminuida y poco estimulante, derivada sobre todo de la aplicación del plan de estudios de la LOGSE, es fácil que los alumnos acaben la secundaria sin saber leer ni escribir, es decir, con serias dificultades de expresión y comprensión lectora.

La enseñanza de la literatura en la ESO tendría que centrarse más en la lectura y en la interpretación de fragmentos y obras, y dejar en un segundo término la contextualización externa y la valoración retórica, aspectos que tienen que ir adquiriendo más relieve en el bachillerato. Con respecto a esta última etapa, es imprescindible una revisión seria de las lecturas obligatorias. En un clima social donde tantos factores dificultan la lectura, es inadmisible que no se propongan oficialmente lecturas significativas y adecuadas que puedas desvelar el interés del alumnado, como también lo es que no se tenga en cuenta que el estudiante debe conocer a los clásicos. […]
La literatura es esencial en la formación del estudiante porque le permite escapar de la obviedad y adquirir capacidad crítica al entrar en contacto con las realidades complejas que se expresan a través de la lengua formalizada, es decir, a través de los códigos básicos que forman parte de su vida cotidiana. Ciertamente la lectura es una fuente de placer, pero es también por encima de todo, un descubrimiento activo - que a menudo reclama un esfuerzo - del mundo que nos rodea

Este manifiesto se produce justo tras la aparición del informe PISA 2003 (resumen en español) que arrojaba unos malos resultados para España. Más allá del problema curricular del área, no deja de ser preocupante el enfrentamient enquistado entre defensores del antiguo modelo y nostálgicos del periclitado BUP, partidarios de la LOCE y entusiastas de la LOGSE que aun reconociendo sus errores de aplicación la consideran una buena ley. (Puede repasarse la prensa, estos recortes, o la blogosfera para comprobarlo )Probablemente es necesario no un debate (se han abierto muchos y con bastante profundidad) sino la toma de medidas claras que optando por el modelo comprensivo y democrático de la LOGSE ofrezcan soluciones prácticas y resultados visibles a los problemas creados: descontento del profesorado, falta de formación didáctica del cuerpo docente, bajada de la calidad de los contenidos, desmotivación generalizada, etc.

4 Comentarios:

At 3:42 a. m., Anonymous Anónimo dijo ...

Nice site!
[url=http://aozytyup.com/wapt/spvu.html]My homepage[/url] | [url=http://bzpvbgdz.com/pbgl/fczf.html]Cool site[/url]

 
At 3:42 a. m., Anonymous Anónimo dijo ...

Well done!
My homepage | Please visit

 
At 3:42 a. m., Anonymous Anónimo dijo ...

Good design!
http://aozytyup.com/wapt/spvu.html | http://pqceftyp.com/ggsv/cbgp.html

 
At 5:42 a. m., Anonymous Anónimo dijo ...

rubber butt plug rubber butt plug
black butt plug black butt plug
mushroom butt plug mushroom butt plug
vibrating jelly butt plug vibrating jelly butt plug
rubber anal plug rubber anal plug
butt plug swirled butt plug swirled
ripple butt plug ripple butt plug
waterproof anal vibrator waterproof anal vibrator
penis extensions penis extensions
erection rings erection rings

 

Publicar un comentario

<< Home