viernes, diciembre 24, 2004

Bloguear el taller literario

Muchas veces uno se siente defendiendo viejas verdades cuando ya los tiempos son poco propicios para ellas. Sin embargo conservan su vigencia. En 1998, en otro contexto educativo y tras la reforma de los planes de estudios argentinao, Beatriz Actis escribía
la práctica oscila entre la acechanza del fantasma disciplinario y el surgimiento de prácticas de resistencia.
(Literatura y escuela, Rosario, Homo Sapiens, 1998, p. 34)

Un año antes el mismo problema lo reseñaban Juan Sánchez Enciso y Francisco Rincón en España aún inmersa en el esquema del suspirado BUP
Lo que se pone en tela de juicio no es la Historia de la Literatura como parte importante de la ciencia literaria, sino su capacidad de conectar. como eje organizador del currículo escolar, con los intereses espontáneos de la clase social mayoritaria a la que esta enseñanza se destina. [...] la sensación de fracaso, de inutilidad e incluso de animadversión frente a nuestra asignatura es considerable.
El fracaso escolar no se cuantifica sumando, sin más, los abandonos, el absentismo, la indiferencia resignada, la agresividad declarada y los suspensos finales.
No fracasan esos chicos, ni los profesores que los sufrimos. Fracasa el sistema escolar que - pretendidamente o no- mantiene una oferte de contenidos, no sustanciales a la asignatura, en un contexto escolar masificado, con unas perspectivas sociales y laborales falsas y desenmascaradas en el desempleo intelectual... Fracasa - pretendidamente o no - en suma, la escolarización de toda una clase social a la que no hemos sabido dar un contexto, unos estímulos, una motivación.
(Enseñar literatura, Barcelona, Laia, 1987, p. 25)

Y tras la reforma, la catequesis en los métodos activos, los cambios en los objetivos del área, las programaciones, etc. la enseñanza de la literatura sigue más o menos viviendo entre el coma y Numancia.

1. Acechada por la historia literaria que la reduce a una lista de épocas, autores y títulos. Es una obviedad defender la Historia de la Literatura como eje de comprensión del texto literario, pero debería serlo que es una vía más en su interpretación y que sólo es relevante en la medida que cumple lo que con palabras rimbobantes es el objetivo de la materia, la formación del lector literario.
2. Acechada por la lengua y la reducción de la literatura al conocimiento lingüístico. La literatura habitualmente se ha tomado como modelo para la enseñanza de la normativa, como modelo de buena expresión o como práctica de campo para las figuras retóricas y los análisis estructurales que acaban por desactivar lo que le es esencial: la expresión creativa, la búsqueda de bellaza y el juego y el placer intelectual.
3. Acechada por la lectura ingenua y el impresionismo casi tanto por el "noli me tangere" que impide entender que existen técnicas y procedimientos para comprender estéticamente una obra.
4. Acechada por el canon lector que o se excede en lo complejo (lecturas de clásicos completos a edades tempranas o con un alumnado poco competente) o se excede en lo simplón (literatura juvenil mal elegida que provoca la risa y el aburrimiento entre adolescentes que aspiran a algo de más fuste)

Sin que otras aproximaciones puedan ser posibles, creo que la técnica del taller es la que mejor podría funcionar en ESO. Cuenta con cierto bagaje escolar detrás, con numerosas y divertidas aportaciones (¿Quién no recuerda a bote pronto La gramática de la fantasía de G. Rodari?). Lo que es interesante en este caso es que no se defiende la mera virtualización del método, sino una forma de repensarlo desde las características de las bitácoras y de la red.

¿Qué pueden aportar los weblogs al trabajo de la literatura en clase?

Rescatando algunas ideas, podemos ofrecer tres propuestas desde la perspectiva del taller
literario.

a) la comunicación literaria.Tomar contacto con el libro publicaco on-line (librerías y bibliotecas virtuales) y con la malla social que comenta, critica y sirve para que uno vaya formándose una opinión sobre qué leer. En la web se vehicula en sites literios, foros, grupos de noticias y listas de distribución aún dispersos e incipientes. Una primera propuesta es, pues, la de convertir la bitácora del docente, o de la clase o de alumnos en un lugar desde el que ejercer la crítica literaria y favorecer el contacto con el libro.
b) la investigación literaria. Con la bitácora ya sea bien a través de proyectos de asignatura ya sea a través del maltratado proyecto final de investigación se puede ir guiando a modo de diario lo que uno va tratando de adivinar de una obra literaria.
c) la creación literaria . Convertir a la bitácora en el lugar desde el que se vaya escribiendo una obra de ficción, ya sea un cuento, o una larga novela o un diario.

Debe destacarse de nuevo que convertir al weblog en el lugar del taller aporta:

1. Publicación real.
2. Estructura hipertextual.
3. Deconsctrucción de las rigideces del espacio escolar.
4. Participación efectiva en las microredes de lectores.
5. Obligación de reescritura, evaluación y defensa de la propia voz.

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4 Comentarios:

At 7:46 p. m., Blogger Roberto Iza Valdes dijo ...

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At 2:31 a. m., Blogger Roberto Iza Valdes dijo ...

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At 9:30 p. m., Blogger Iza Firewall dijo ...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 5:41 a. m., Anonymous Anónimo dijo ...

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