domingo, diciembre 19, 2004

Usos de las bitácoras en educación.

En el blog de Bea Marín aparece una actividad llevada a cabo con bitácoras. La idea la ponen en marcha Rebeca y Aida dos estudiantes del CAP (otro día hablaremos de él). La idea es interesante porque se trabaja El Quijote rehaciendo la perspectiva de los personajes. Fabian también anota su experiencia señalando tanto los objetivos iniciales como las dificultades de su proyecto. Es interesante que ambas sean ejercicios emprendidos desde el área de lengua y literatura: las bitácoras son excelentes instrumentos para cumplir la misión de llevar a las aulas el uso comunicativo real del lenguaje, pero sobre todo, son herramientas de publicación que ponen por encima la efectividad comunicativa, lo que tiene que decirse.
En educación las potencialidades de las bitácoras son enormes. Hace tiempo que han despertado la atención de la comunidad educativa y cuentan con una incipiente actividad de reflexión sobre ellas, sobre todo en el ámbito universitario anglosajón. Los artículos Weblogs at Harvard Law o Blogging as a Course Management Tool dan cuenta de ello. Sus posibilidades educativas son, pues, múltiples. Pueden ser utilizadas tanto para gestionar tareas de aprendizaje como aprovechar su formato de diario para reflexionar sobre ellas. En el weblog del cesga mencionan:
"Crear una web monográfica donde un grupo de alumnos desarrollen de forma colaborativa un tema concreto, mostrando sus opiniones, buscando información adicional, haciendo comentarios sobre lo enviado por otros compañeros...
"Iniciar procesos de "Lluvia de ideas" (Brainstorming) donde un profesor plantea una idea y todos los participantes desarrollan su visión particular sobre la misma.
" Diseñar aprendizaje guiado cronológicamente, en el que se establece un diálogo "asincrónico-sincrónico" entre el/los profesor/es y los alumnos sobre una propuesta concreta, y unos pasos a seguir.
"Mantener una agenda educativa, como diario de clase, totalmente comentable, con tareas, sugerencias, y/o archivos asociados, con posibilidad de establecer los niveles de intervención para cada usuario .

Las bitácoras se relacionan con las habilidades de escritura y narración de los alumnos. Al tener puntos de contacto con el diario personal facilitan un espacio para la expresión propia; su formato hipertextual anima a la relación con otros weblogs y el establecimiento de vínculos personales del modo en que se dan en el mundo real.
Debe tenerse en cuenta que las bitácoras son fundamentalmente herramientas de comunicación asíncrona lo que les aporta flexibilidad: para acceder a ellas sólo se necesita una navegador y para publicar puede bastar un correo electrónico.

En definitiva, las bitácoras pueden servir:
  • Para la comunidad educativa en general. Las bitácoras se han convertido en un lugar para proveer de información, experiencias, opiniones, iniciativas a docentes e interesados en la investigación educativa. Educar ; Aula 21 ,Weblogged, o Blogtalk están en ello.

  • Para desarrollar y tutorizar procesos de aprendizaje. Como un espacio de colaboración guiada y orientada hacia alguna tarea en el que se va registrando una línea de desarrollo y que gracias al sistema de comentarios abre la labor del autor/autores a todo aquel que se desee participar. Se pueden utilizar para realizar diarios de clase, autoinformes, entrevistas, encuestas o portolios.

  • Para proveer lugares de publicación de contenidos de aprendizaje en red; del lado del docente esto último puede ser útil para ofrecer enlaces más o menos comentados a materiales, y hacer que el mismo artículo de la bitácora pueda convertirse en un material más y una puerta de entrada para el resto de contenidos. Pero del lado del alumno las bitácoras pueden ser el centro de diversas actividades de escritura que se ofrecen de forma abierta o regulada con permisos como resultado final de una actividad propuesta.

  • Es posible que junto a los ya extendidos ejercicios de Clic y las webquests, los weblogs se conviertan en las estrellas de la internet docente en breve, como de hecho ya se han convertido en otros campos como en el periodismo digital. Todo dependerá, claro, de que haya medios en los colegios, de la penetración de internet entre los alumnos y por supuesto de que haya profesores interesados.

    6 Comentarios:

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