jueves, enero 13, 2005

Posts sobre blogs académicos

Acabo de leer los 13 artículos que Lore recoge sobre experiencias de aprendizaje y composición con weblogs. La mayor parte de ellos mencionan las habituales ventajas del uso del weblog como espacio e intrumento para la escritura: contexto real, flexibilidad retórica, rapidez y facilidad de publicación, respuesta de lector a través del sistema de comentarios y se sitúan en un marco universitario. La mayor parte de ellas o se sitúan en el área de "English" o en el de periodismo aunque otras narran directamente la experiencia como profesor que publica sus posts al modo que lo hacen en España J.L. Orihuela en ecuaderno o M. L. Santos en Alternativa . Algunos aspectos merecen atención:
Laura C. Berry conecta la red con los postestructuralistas; desde que Landow lanzó el concepto de la convergencia entre hipertexto y crítica posmoderna ha llovido mucho sobre la red como rizoma, palimpsesto, etc. Sin embargo, más que a Derrida, su diferance y su gramatología, sí me parece oportuno rescatar una vez más la idea del hipertexto y la intertextualidad y acercarnos a la red más que con los post-lectores con el siempre iluminador Bajtin y su visión del discurso dialógico y del texto como polifonía. El texto del weblog es especialmente abierto: remite a otros weblogs, cita otros lugares y sobre esas citas reelabora su propia posición.
Carlton Clark señala cómo el blog no es sólo un lugar donde escriben los alumnos sino también donde el profesor ejerce de modelo de escritura (y también de modelo de reflexión sobre la escritura). Nos movemos en el ideal del profesor que no es sólo guía sino maestro del que se puede aprender por imitación. En la misma idea del blog como espacio autobiográfico abierto que permite el acercamiento del profesor al alumno abunda Nels P. Highberg y cómo se borran las fronteras entre los público y lo privado, lo profesional y lo personal como ya apuntaba Laura C. Berry.
Nicole Converse Livengood señala al blog como un instrumento para ganar capacidad de actuación por parte del alumno, como una oportunidad de acrecentar su autonomía y poder (en la literatura inglesa de inspiración foucaultiana tanto agency como empowerment son términos claves y son estos dos los que rescata para aplicarlos a los blogs).
Didactica 3.0

5 Comentarios:

At 2:15 p. m., Blogger gabriel francisco dijo ...

Hipertexto no es un término muy definitorio. Especialmente en el contexto reducido de Landow. Más bien reduce toda la esfera a un problema de composición en espacios.

Además las proyecciones se está más dirigiendo al concepto de libro (por ejemplo los blook (ver definición en la en:WP)) con el criterio de tener la capacidad de publicar una media. Por eso, los estudios se ha extendido más al concepto de muevas medias (remito tamibén a en:WP).

En cuanto a Bajtín, pienso que sus ideas son más aclaracedoras que las de Landow (claro que Bajtín tiene un poco de fobia a las máquinas) desde mi punto de vista.
Apartándonos de ese juego discursivo metacaranvalesco que están promocionado en algunos espacios.

 
At 5:19 a. m., Anonymous Anónimo dijo ...

[url=http://ericbachmann.portmerch.com/stores/schemes/dingbats/color/images/john-mayer.html#1]john mayer[/url]
[url=http://ericbachmann.portmerch.com/stores/schemes/dingbats/color/images/carrie-underwood.html#2]carrie underwood[/url]
[url=http://ericbachmann.portmerch.com/stores/schemes/dingbats/color/images/robin-thicke.html#3]robin thicke[/url]
john mayer
carrie underwood
robin thicke

 
At 1:45 p. m., Anonymous Anónimo dijo ...

[url=http://ericbachmann.portmerch.com/stores/schemes/dingbats/color/images/john-mayer.html#1]john mayer[/url]
[url=http://ericbachmann.portmerch.com/stores/schemes/dingbats/color/images/carrie-underwood.html#2]carrie underwood[/url]
[url=http://ericbachmann.portmerch.com/stores/schemes/dingbats/color/images/robin-thicke.html#3]robin thicke[/url]
john mayer
carrie underwood
robin thicke

 
At 8:30 p. m., Anonymous Literaturame.net dijo ...

13 artículos que Lore recoge sobre experiencias de aprendizaje y composición con weblogs.

 
At 5:38 a. m., Anonymous Anónimo dijo ...

buy sex toys buy sex toys
Bondage Toys bondage toys
fucking machines fucking machines
doubledong doubledong
fetish sex toys fetish sex toys
masturbators masturbators
multi function vibrators multi-function vibrators
vibrating dong vibrating dong
strapons for women strapons for women
rabbit vibrators rabbit vibrators

 

Publicar un comentario

<< Home