sábado, abril 30, 2005

Producción libre de materiales didácticos

Leo en el blog de Bea cómo las Web Quest (WQ) pueden ser tratadas como materiales libres tratanto de reproducir la dinámica libro de texto propietario vs. WQ libre.
Me parece poco adecuado restringir la noción de material pedagógico libre a la WQ. Algunas tecnologías como el Wiki permiten elaborar auténticos materiales libres, al igual que la teoría de los objetos de aprendizaje permiten elaborar, si estos están liberados, unidades didácticas más complejas y adaptadas a los intereses individuales. La idea central es disponer de materiales etiquetados para su clasificación que el profesor puede elegir y modificar a su gusto.
Lo que de todos modos sí es subrayable del post de Bea es que los profesores poseemos ahora una oportunidad para matar al libro de texto como formato propietario y también como formato didáctico siempre demasiado stándard para adaptarse a nuestras necesidades pedagógicas y substituirlo por unidades didácticas más adaptadas a nuestras necesidades. Sería el cumplimiento de un viejo sueño de los movimientos de renovación pedagógica: el material creado según las circunstancias del aula para el aula.
La liberación de materiales en red produciría, a mi modo de ver, beneficios para la acción educativa en múltiples direcciones como ya señala Bea
1) ahorro de tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje (en la medida que el material ya está elaborado y en la medida que no solo debería presentarse como material bruto sino que propone una guía didáctica de cómo utilizarlo y de cómo evaluarlo)
2) individualización del aprendizaje y mejor atención a la diversidad
3) mejor adecuación a mis ideas didácticas ya que puedo escoger el que mejor se adapta a mi modo de llevar la clase.
4) (en el caso que además de liberados sean gratuitos) ahorro económico
De un modo semejante a lo que ocurre con el software libre, una comunidad de profesores puede ir evaluando, mejorando y aportando materiales y dinámicas de un modo más eficaz que un limitado equipo de pedagogos y especialistas.

1 Comentarios:

At 5:36 a. m., Anonymous Anónimo dijo ...

Big Bust Love Doll
Big Bust Love Doll
Talking Love Doll
Talking Love Doll
Jill Kelly Love Doll Jill Kelly Love Doll
Taylor Wane Doll
Taylor Wane Doll
Japanimation Doll Aiko Japanimation Doll Aiko
rubber butt plug rubber butt plug
anal sex toys anal sex toys
Juli Ashton anal beginner kit Juli Ashton anal beginner kit
inflatable vibrating butt plug inflatable vibrating butt plug
anal sex toys anal sex toys
realistic anus realistic anus

 

Publicar un comentario

<< Home